Camino de Santiago / Credencial del Camino de Santiago. Puntos de sellado y cómo obtenerla

CREDENCIAL DEL CAMINO DE SANTIAGO. PUNTOS DE SELLADO Y CóMO OBTENERLA

La credencial es un documento que acredita para el portador la condición de peregrino. Se puede recibir tras un encuentro personal (nunca por correo) en las asociaciones, cofradías, refugios, arzobispados y otros puntos en los que ha delegado el Arzobispado de Santiago.

Se consigue en las ciudades más relevantes del Camino, además de Roncesvalles. Antes era gratis, pero ahora en unos sitios cobran entre 1'00  y 2'00 euros. En algunos hasta 5´00 euros.

La credencial no genera ningún derecho; sólo demuestra que el portador es peregrino y puede así acogerse a la hospitalidad de los refugios y de la gente que encuentre en el Camino. Además, es el documento utilizado para conseguir la Compostela. Se debe sellar una o dos veces al día en los lugares por los que pasa (sellos de iglesias, refugios, hoteles, bares....), indicando la fecha, para demostrar que se está efectivamente haciendo la peregrinación.

Si no fuera posible obtenerla, puede utilizarse un diario de ruta para poder colocar los sellos, con sus correspondientes fechas.

Tener la credencial debidamente sellada te servirá para dos fines:

Acceder a una cama en albergues públicos. Es impresdincible llevar la credencial debidamente sellada y mostrarla en los albergues a la hora de solicitar cama para esa noche (en cada albergue podrás sellar tu credencial para la siguiente parada). Las plazas de albergues públicos son para peregrinos caminantes y peregrinos que lleguen en bicicleta, en ese orden de preferencia. Se invita a los peregrinos con coche de apoyo o viaje organizado a buscar otro lugar alternativo donde alojarse.

Solicitar la compostela en Santiago al finalizar el Camino. La propia credencial guarda un espacio para el sello de la Catedral de Santiago, punto final del Camino, pero si quieres solicitar la compostela en la catedral, necesitarás tu credencial debidamente sellada. El personal de la catedral comprobará tus sellos y te entregará este documento, para el que es necesario haber recorrido al menos los 100 últimos kilómetros de cualquier ruta jacobea.

¿Dónde puedes sellar la credencial en el Camino de Santiago?

Antes de nada debes saber que en el Camino de Santiago puedes estampar dos tipos de sellos en tu credencial: los sellos oficiales y los sellos de recuerdo. Los sellos oficiales son los que se pueden obtener habitualmente donde dormimos, como los albergues, pensiones, hostales o refugios, pero también en lugares como parroquias, iglesias, monasterios, catedrales, además de algunos edificios oficiales, como ayuntamientos u oficinas de turismo. En nuestro caso, el sello de La Ruta de la Garnacha es considerado como sello oficial.

En segundo lugar nos encontramos con los sellos de recuerdo , cada vez más habituales en negocios alrededor del Camino de Santiago como tiendas, bares o restaurantes, que los ofrecen sabiendo que a los peregrinos nos gusta dejar constancia en la credencial de los lugares que hemos visitado.

Puntos de sellado en el destino de La Ruta de la Garnacha

Podrás sellar a lo largo de tu camino en los siguientes puntos:

Albergue de Mallén

Palacio Condes de Bureta

Centro de Interpretación Valle del Huecha. Albeta

Oficina de Turismo. Borja

Centro de Interpretación Ecce Homo. Santuario de Misericordia

Tendrás que asegurarte si está abierto cuando pases por el municipio, en los enlaces encontrarás toda la información necesaria.

¿Cuántos sellos necesito como mínimo?

Puedes sellar la credencial tantas veces como quieras (muchos se convierten en auténticos coleccionistas de sellos), sin embargo el mínimo debería ser un sello por cada localidad donde duermas, para poder acreditar tu paso por las diferentes etapas del Camino de Santiago.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Camino de Santiago

CAMINO
DE
SANTIAGO

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España