Naturaleza / Borja y el Santuario de la Misericordia

BORJA Y EL SANTUARIO DE LA MISERICORDIA

El Santuario de la Misericordia obtuvo su fama gracias a las aguas de sus fuentes, y zonas de pinares que hacen muy agradable la estancia en el lugar.
Ruta apta para realizar a caballo.
Ruta apta para realizar en coche.
Ruta apta para realizar andando.
Ruta apta para realizar en BTT.

Cuando en 1451 se abrieron los cimientos del claustro de la Colegiata de Santa María de Borja apareció escondida una imagen de la Virgen con la inscripción Mater Misericordia, que al parecer siglos antes la habían enterrado por la proximidad de la invasión árabe. Más tarde los borjanos decidieron que tuviera su propia iglesia y esta sería la Ermita de Santa Eulalia, llamándosele desde entonces Santuario de la Misericordia.

Iniciamos recorrido desde Borja, de donde salimos por la CV-606 en dirección a la Muela Alta, cerro en el que se halla el complejo del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia. Pasaremos por la ermita del Santo Sepulcro y, transcurrido poco más de un kilómetro, nos desviamos a nuestra derecha por el tradicional camino de tierra que conduce al Santuario.

Una vez en el tabernáculo, las opciones para conocer el complejo son numerosas. Se recomienda continuar por la pista que bordea el cerro y reconduce a la carretera, donde se encuentra el Parque Moncín, oportuno enclave donde descansar.

Decididos a continuar el recorrido, volveremos a cruzar la carretera para, esta vez sí, llevar a cabo el ascenso a lo alto del cerro. Una vez allí y orientados al sureste, de frente al santuario y más a lo lejos Borja, marcharemos por la izquierda en el primer desvío que nos encontremos, llegando a la ermita del Calvario. A continuación seguimos por la pista para ir a parar al otro extremo de la plana que corona el cerro, a la caseta del guarda, donde tendremos ocasión de contemplar unas bellísimas vistas del valle de la Huecha a su paso por Bulbuente y Ambel.

Habiendo conocido los puntos más interesantes del complejo del Santuario nos diponemos a volver y, para ello, sólo tenemos que retornar al Santuario de la Misericordia y desandar el camino hasta llegar a Borja.

Ir a Web

Visita la pintura del Ecce Homo

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Naturaleza

NATU
RA
LEZA

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España