Naturaleza / Un viaje con los Sentidos. Vendimia

UN VIAJE CON LOS SENTIDOS. VENDIMIA

Si hemos de destacar un periodo del año relevante en el territorio, ése es el de la vendimia.
Ruta apta para realizar a caballo.
Ruta apta para realizar en coche.
Ruta apta para realizar en BTT.

Desde mediados de septiembre hasta el mes de noviembre inclusive, algunos años, el territorio adquiere un colorido excepcional con motivo de la estación del otoño y un ritmo frenético de trabajo, donde los vendimiadores trabajan a contrarreloj para recoger el fruto tan esperado por los vitivicultores.

Para descubrir estos paisajes recomendamos partir desde Ainzón y tomar la carretera A-1303 que nos conduce hasta Bureta y, más adelante,  al cruce con la A-121. Una vez allí giraremos a nuestra derecha, dirección Fuendejalón. Ya en el municipio cogeremos el desvío a Tabuenca, CV-620, cruzando el Barranco de Huecha Seca. Llegados a las A-1301, tomaremos de nuevo rumbo a Ainzón donde finalizaremos esta recorrido circular. Esta ruta, de unos 25 Km, es un fiel reflejo de lo que es el territorio D.O. Campo de Borja. Desde el principio hasta el final podremos ver viñedos a ambos lados de la carretera. Se recomienda parar y estacionar, siempre y cuando se pueda, en un lateral de la carretera con el propósito de pasear en algunas de las muchas pistas que se adentran en los viñedos. Es el momento ideal para poder sacar fotos y presenciar, en primera fila, la vendimia.

Observaciones: En caso de hacer la ruta en btt o a caballo, recomendamos consulte el mapa de PR y GR del Campo de Borja. En él se contemplan las distancias y la dificultad. 

Ir a la web de PR y GR Comarca Campo de Borja


ACCESIBILIDAD. Personas con movilidad reducida

Desde La Ruta de la Garnacha (Ruta del Vino de España) estamos trabajando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Actualmente, y de la mano de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), estamos llevando a cabo la adaptación de los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino. La Comarca Campo de Borja, La Caixa y La Dirección General de Turismo de Aragón, están colaborando con el proyecto de accesibilidad en el territorio, instituciones que sin su ayuda sería imposible ejecutar dicho plan de trabajo.

Esta ruta al realizarse en coche particular podemos entender que es accesible ya que no requiere más que del paisaje. Los lugares donde estacione su vehículo para presenciar el entorno de forma más sosegada deberán ser lo suficientemente espaciosos como para que las maniobras que necesite la persona con movilidad reducida para apearse del turismo no invadan en ningún momento la carretera. A lo largo de la ruta no existen estacionamientos señalizados sino que debemos jugar con entradas a pistas, señalizando adecuadamente y con el tiempo suficiente por parte del conductor la maniobra a realizar. Las pistas son de tierra y no están acondicionadas para silla de ruedas, no obstante al ser de uso agrícola suelen presentar un firme bastante estable por lo que con ayuda de un acompañante es probable que se pueda recorrer cierta distancia. Las sillas aptas para estos terrenos son perfectamente viables. 

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Naturaleza

NATU
RA
LEZA

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España