Naturaleza / Red de caminos. Monasterio de Veruela a Pozuelo de Aragón

RED DE CAMINOS. MONASTERIO DE VERUELA A POZUELO DE ARAGóN

Las comarcas de Veruela y el Moncayo y Campo de Borja poseen una tupida red de caminos como corresponde a un espacio geográfico marcado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo.
Ruta apta para realizar a caballo.
Ruta apta para realizar andando.
Ruta apta para realizar en BTT.

Las comarcas de Veruela y el Moncayo y Campo de Borja poseen una tupida red de caminos como corresponde a un espacio geográfico marcado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo.

Con independencia de su valor en sí mismos, estos caminos tienen el devenir milenario del cumplimiento de las actividades del Monasterio con sus pueblos. Poseen y contagian armonía y equilibrio y, sin duda, su transitar influyó en la cimentación de una nueva estructura social desde sus mismos orígenes. Tradicionalmente trascurren en un territorio al que le gusta la paciencia que huye de las prisas y que inspira una forma de trabajar y de vivir singular. El Moncayo se nos presenta diferente por la luz que le ilumina, por el viento que lo peina, por su vestido de nieve que tiene mil formas y por los adornos en forma de nubes con que caprichosamente viste su pico y sus laderas.

El recorrer de estas rutas, gracias a la orografía, nos permite ver el Monasterio desde todas las alturas y distancias y disfrutar del juego encantado de una imagen siempre buscada por la retina entre la obra de la naturaleza y la del hombre, en un movimiento cambiante y eterno.

Sus trayectos nos permiten “ver” los municipios desde la “otra” cara, anterior a los recorridos de carreteras, que nacieron asfaltadas y obligaron a cambiar las fachadas urbanísticas de los pueblos. Nos ofrecen la vista de las construcciones más humildes desde el punto de vista a económico o social como son las cuadras, graneros o lavaderos, inmutables al levantarse sobre terrenos desvalorizados por la modernidad.


Ficha técnica de la ruta

Fuente DPZ Veruela: Caminos del Alma. La red de caminos

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Naturaleza

NATU
RA
LEZA

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España