Naturaleza / Rutas BTT familiares

RUTAS BTT FAMILIARES

Rutas BTT en familia
Rutas sencillas, sin dificultad

La red de senderos de la Comarca Campo de Borja se extiende a lo largo y ancho de este territorio, de vocación esencialmente vitivinícola, recorriendo los 18 municipios que lo componen.

Son variras rutas que además de poder ser recorridas en BTT también lo son para uso senderista e incluso a caballo. Rutas señalizadas que nos conducen a través de la geografía comarcal de suaves altiplanicies entre los 350-700 m, en transición entre el valle del Ebro y las estribaciones del Sistema Ibérico y el mítico Moncayo.

De todas ellas existen un número determinado viable para disfrutar con los niños por su facilidad y escaso desnivel. Las rutas recomendadas son lineales por lo que hay que contar con la ida y vuelta o bien disponer de un vehículo de apoyo.

 

Ver mapa rutas BTT

 

Rutas descargables en formato gpx y kml .  También puedes seguir las rutas desde la APP de Wikiloc buscándolas por su nombre.

 

PR-Z 166 Tramo Fuendejalón - Pozuelo de Aragón

Ficha técnica

Fuendejalón Pozuelo de Aragón PR-Z 166.gpx 

Fuendejalón Pozuelo de Aragón PR-Z 166.kml

 

PR-Z 169 Tramo Borja - La Estanca de Borja

Ficha técnica

Borja La Estanca (Fréscano) PR-Z 169.gpx 

Borja La Estanca (Fréscano) PR-Z 169.kml

Posibilidad de extender la ruta hasta Fréscano (sólo para niñ@s habituados al btt)


PR-Z 180 Tramo Borja - Maleján - Bulbuente

Ficha técnica

Borja Maleján Bulbuente PR-Z 180.gpx 

Borja Maleján Bulbuente PR-Z 180.kml

 

PR-Z 180 Tramo de  Magallón - Alberite - Bureta - Albeta - Ainzón

Ficha técnica

Magallon Alberite Bureta Albeta Aizon PR-Z GB 180.gpx 

Magallon Alberite Bureta Albeta Aizon PR-Z GB 180.kml 

 

PR-Z 181 Tramo Ainzón - Borja

Ficha técnica

Ainzón Borja PR-Z 181.gpx 

Ainzón Borja PR-Z 181.kml

 

Vía verde del Escachamatas. Tramo Borja - Magallón 

Ficha técnica

Vía Verde del Escachamatas.gpx 

Vía Verde del Escachamatas.kml

 

 


Algunas recomendaciones

Los tiempos estipulados en las fichas técnicas son sin contar paradas.

Si acabas de iniciarte en el mundo del GPS, te recomendamos tengas en cuenta estas sugerencias.

Modera tu velocidad en los caminos, no son de uso exclusivo para BTT. Son caminos compartidos con vehículos agrícolas así como peatones. Además debes tener en cuenta que los últimos temporales de lluvia sufridos en la zona han afectado, en algunas zonas, al piso de las pistas rurales. No se debe entrar con velocidad en tramos donde no haya una adecuada visibilidad.

En caso de ir acompañados con niños de corta edad se recomienda calcular la distancia de la ruta escogida y sopesar si es necesario disponer de un vehículo de apoyo al final de la misma (en el caso de que la vuelta al punto de origen en bicicleta suponga demasiados kilómetros para el niño/a)

Si transportas silla de bebé has de saber que hasta que éste no tenga suficiente fuerza como para sujetar su cabeza por sí mismo se desaconseja totalmente cualquier ruta en bicicleta, sea en BTT por pistas o en asfalto (suele ser a los 9 o 10 meses). Si el beble está preparado para ello recuerda que todas las rutas son por pistas rurales por lo que deberás extremar la precaución a la hora de circular por ellas. Entrar con algo de velocidad en un bache repercute directamente sobre la espalda del bebé. Se ha de transitar lentamente y observando el terreno con atención. 

Los niños deben ir protegidos del sol y del frío. En todo momento se han de hidratar correctamente e incluso llevar algo que comer como fruta, frutos secos, etc.

El casco es de uso obligatorio para menores de 16 años y recomendable para los adultos.

Mantén el entorno limpio. No arrojes basuras ni desperdicios. Cualquier incidencia al respecto puedes denunciarla en el teléfono de atención al visitante de la Ruta de la Garnacha 662 614 505 o info@larutadelagarnacha.es

Recuerda que está prohibido encender fuego, así como tirar colillas, cristales y otros objetos que puedan favorecer el incendio.

Respeta la naturaleza. No arranques plantas, no ensucies las aguas y no captures ni molestes a los animales y las aves. Muchas de ellas tienen en estos parajes sus zonas de nidificación. 

Desde finales de verano y hasta febrero, aproximadamente, podrías encontrarte con alguna batida de caza. Te dejamos algunas recomendaciones.

Ten presente que estás moviéndote en un paraje natural y, aunque las rutas están acondicionadas, no olvides tomar algunas precauciones. No abandones el itinerario señalizado y ten cuidado al pasar por zonas de roca y de agua, sobre todo si vas con niños.

Permanece en los senderos y no camines por los campos. Son de propiedad privada.

Según la época del año, equípate con la indumentaria adecuada. Recuerda llevar agua y un botiquín.

Es recomendable que antes de iniciar la ruta conozcamos la previsión meteorológica.

No olvides tu cámara de fotos y tu teléfono móvil.

Si detectas alguna incidencia de relevancia en el paisaje, colabora con el Observatorio Paisajístico de la Ruta de la Garnacha llamando al 662 614 505 y háznoslo saber.


Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Naturaleza

NATU
RA
LEZA

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España