Prensa / Videos / Camino Jacobeo Castellano Aragonés

CAMINO JACOBEO CASTELLANO ARAGONéS

El Camino Jacobeo Castellano Aragonés, que tanta importancia histórica tuvo, es otra alternativa válida al camino del Ebro para conducir a los peregrinos al encuentro del Camino Francés atravesando las provincias de Zaragoza, Soria y Burgos.

Los casi 300 kilómetros que separan Gallur de Burgos están divididos en 14 etapas peregrinas. Las tres primeras discurren por tierras aragonesas y las 11 restantes por tierras castellanas.

Ninguno de los caminos a Santiago defraudan, pero este es especialmente atractivo, hasta tal punto, que la belleza del Camino Castellano Aragonés puede llegar a ser exasperante e incluso trastocar el alma de quien se adentre por estos paisajes, siempre amparados por montes legendarios, El Moncayo, Cebollera, Picos de Urbión y La Demanda; y siempre con una enigmática presencia de frontera.

Al estar este Camino olvidado durante siglos se ha tenido que rescatar del todo y ha tenido que nacer de nuevo con un ingente esfuerzo: Investigación documental, trazado, marcaje de la ruta y la solución de problemas administrativos en multitud de instancias.

En esta ruta, se ha tratado de evitar, las carreteras asfaltadas. Únicamente hay necesidad de atravesar en escasas ocasiones las carreteras nacionales y transitar brevemente por carreteras de segundo orden sin apenas tráfico. La mayor parte de la ruta se hace por viejos caminos que no se alejan demasiado de las carreteras N-122 y N-234, pero sí lo suficiente como para «vivir» inolvidables experiencias peregrinas.

Desde el punto de vista geográfico se trata de una línea recta que atraviesa desde Aragón la vieja Castilla hasta Santo Domingo de Silos, donde se une a la «Ruta de la Lana», el camino jacobeo de Cuenca a Burgos (es muy probable que el trazado medieval incluyera una vía directa desde Silos a Frómista pasando por Lerma y Astudillo, sin pasar por Burgos, que ahorraría una o dos jornadas).

El aspecto geológico le da a este camino su peculiaridad paisajística. Primero, el Ebro, una depresión de apenas 250 m. bajo el nivel del mar, cuya extensa vega está compuesta por planicies agrícolas apenas alteradas por pequeñas elevaciones a las que se encaraman los pueblos. A lo lejos, el imponente Moncayo, hacia donde nos vamos dirigiendo sin que en casi ningún momento deje de presidir nuestra marcha.

En este caso abordamos el tramo de la ruta que pasa por la Comarca Campo de Borja. Para conocer el trazado completo, desde Gallur hasta Santo Domingo de Silos, recomendamos este enlace Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago En él aparecen todas las etapas con cartografía, desniveles y una amplia información.

Etapas del Camino en la Comarca Campo de Borja

Primera etapa

Gallur Magallón. 22 kilómetros

Salimos de la Plaza de España, donde está situado el Ayuntamiento, continuando por la Calle de la Constitución hasta la Avda. de los Pirineos, que tomaremos girando a la derecha. Seguimos recto por esta avenida, sobrepasando primero el canal y después la vía del tren. Continuamos recto para girar después a la derecha, siguiendo el camino que hay detrás de los almacenes. Se gira a la izquierda para seguir la vía lateral de la carretera A-127, que se cruza pasados 270 m.

Continuamos por el camino del lateral derecho de la carretera A-127. Pasados 600 metros, el camino se separa paulatinamente de la carretera, adentrándose por terrenos agrícolas. El camino continúa recto, girando después 45º a la izquierda y quebrando 90º a la derecha a los 670 m.

Transcurridos 950 m. vuelve a quebrar 90º a la izquierda, tomando la dirección de los paneles solares que hay tras cruzar la carretera N-232. Hay que bordear el polígono rodeando los enormes paneles solares hasta llegar al paso subterráneo de la autopista AP-68. Ya al otro lado de la autopista el camino continúa hasta la carretera provincial Z-V-3242. Aquí no nos queda más remedio que tomar esta carretera durante 200 metros, casi en contra de la dirección que llevamos, para tomar de nuevo un camino, girando casi 90º en dirección Sur, hasta otro, a 350 m., donde de nuevo se gira a la derecha y se vuelve a caminar en dirección Oeste hasta el camino que viene de Bisimbre que tomaremos, girando a la izquierda, dirección Sur, hacia Magallón. A los 800 m. gira a la derecha 90º y se dirige al encuentro de la carretera N-122a. Por el paseo lateral de esta carretera llegamos a Magallón. Entramos por la Calle Dominicos y, cruzando la Avda. de Aragón, continuamos por la Calle Santa María. A la izquierda, a través de un enorme paso bajo el nuevo Ayuntamiento, se accede a la Plaza de España o Plaza del Mercado, como también se la conoce. Estamos en el centro del pueblo.

Magallón Borja. 7,7 kilómetros

Continuamos de nuevo nuestro camino saliendo por la Calle Santa María, Calle La Villa y Calle San Miguel hasta tomar el camino que nos lleva a Borja.

Para evitar el asfalto que sería la línea más recta, la ruta toma hacia el NO el camino agrícola de Laborja durante algo más de 3 Km. y gira a la izquierda por el camino de Barbalanca que lleva a Borja.

Se entra junto al Polideportivo, por la Calle Barbalanca, girando a la izquierda para, por la Calle Cortez, girar a la derecha y tomar la Avda. de Cervantes y la Calle Goya, hasta la Plaza del Mercado, donde está el Ayuntamiento.

Segunda etapa

Borja La Misericordia. 5.6 kilómetros

Salimos de la Plaza del Mercado de Borja, donde está situado el Ayuntamiento, por la Calle Coloma, hasta la Plaza del Olmo. Continuamos por la Calle La Cal y Calle La Romería hasta la carretera Z-V-3243 que va a El Buste.

Cogemos la carretera y pasamos junto a la Ermita del Sepulcro. Tomamos el camino que sale a la derecha y que nos lleva hasta el Santuario de la Misericordia.

La Misericordia El Buste. 9.6 kilómetros

Desde el Santuario se sube por un paseo hasta la Ermita del Calvario, que está situada en lo alto del cerro y rodeada de pinos.

Desde la ermita nos dirigimos hacia el Oeste por un camino que bordea la cima del cerro y que nos hace pasar por un parque de aerogeneradores antes de incorporarnos de nuevo a la carretera Z-V-3243 que va a El Buste. Hemos dado un buen rodeo, evitando el camino más corto, que es precisamente esta carretera, debido a su extrema peligrosidad.

Tomamos la carretera, a la izquierda, hasta la localidad de El Buste.

El Buste Tarazona. 12.5 kilómetros

A la entrada de El Buste, se gira a la izquierda por una camino hasta la carretera. Continuamos por la Z-V-3243 y nos desviamos a la derecha por un camino junto a la escombrera que va bajando hasta cruzar la carretera y continúa hasta que al cabo de 900 m. llega al camino de Vera del Moncayo a el Buste. Giramos a la izquierda por este camino y a los 820 m. salimos del camino por la derecha y tomamos la senda que sube al alto. Continuamos por el camino en dirección a Tarazona, ya a la vista. Se entra por la carretera de Cunchillos y nos dirigimos a la Plaza de San Francisco.

Ver PDF Camino Castellano Aragonés

Información complementaria

Albergues a lo largo de la ruta o próximos. Localidad de MallénFréscano y Borja

Alojamientos en la Comarca Campo de Borja

Alojamientos con el sello de calidad Ruta de la Garnacha

Servicios al visitante (farmacias, policía, el tiempo...)

Informacion Comarca Campo de Borja

Información turística. Portal Ruta de la Garnacha

Información reserva

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa del carácter facultativo de la entrega de los anteriores datos, que sin embargo son necesarios para el cumplimiento de la finalidad del fichero, y que los datos aquí recabados serán incluidos en un fichero de datos personales debidamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos, cuyo responsable es ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, con domicilio social en C/Nueva 6, 50.540, Borja (Zaragoza), España con la finalidad de prestación de servicios comerciales. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito dirigido a la dirección antes mencionada o al email info@larutadelagarnacha.es, acreditando en cualquiera de los casos ser el titular de esos datos.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales