SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

La Comarca Campo de Borja celebra la sesión informativa del proceso para la elaboración del Plan de Gestión del Paisaje de la Ruta de la Garnacha

20/04/2017

Este proceso parte de un primer borrador del citado Plan, respecto al que se recabarán aportaciones on-line y que será debatido por la ciudadanía del territorio, y otros agentes implicados durante los próximos talleres (3, 10 y 17 de mayo). 

El 19 de abril, en el Salón de Plenos de la sede de la Comarca de Campo de Borja (C/ Nueva, 6, 50540. Borja), se celebró la Sesión informativa del proceso participativo para elaborar el Plan comarcal de gestión del Paisaje de La Ruta de la Garnacha. La inauguración de la sesión corrió a cargo de D. Juan Carlos Yoldi Martínez, presidente de la Comarca Campo de Borja que agradeció la notable asistencia al acto, señaló la implicación de los municipios de El Buste y Vera de Moncayo y destacó los próximos talleres de participación.

La exposición del texto base para el debate en los próximos talleres, corrió a cargo de Ruth de Rioja Marcos, técnico de la Comarca Campo de Borja. Por su parte, se presentaron los objetivos del proceso de participación iniciado y de la elaboración de un plan de estas características. De esta forma, se busca planificar las actuaciones que durante los próximos años se encaminarían a la mejora de la gestión del paisaje. Bajo la noción de paisaje cultural, que en esta zona está estrechamente vinculado a la cultura del vino, se destacó su gran potencial en el territorio para el fomento del ecoturismo, turismo cultural, actividades deportivas, enoturismo, etc. 


De otro lado, Eduardo Traid, Jefe de Servicio de participación Ciudadana del Gobierno de Aragón emplazó a los asistentes, así como a otros posibles agentes implicados con los que desde la Comarca no se hubiera logrado contactar, a inscribirse y participar en los próximos talleres a través de la ficha de inscripción creada a tal efecto. Los ejes a debate, fechas, horario y lugar de la celebración de estos talleres será:

Taller nº1 – Sensibilización: 3 de mayo de 18:00 a 20:00 horas. Salón de Plenos de la sede de la Comarca Campo de Borja.

Taller nº2 – Conservación y protección: 10 de mayo de 18:00 a 20:00 horas. Salón de Plenos de la sede de la Comarca Campo de Borja.

Taller nº3 – Imagen y promoción: 17 de mayo de 18:00 a 20:00 horas. Salón de Plenos de la sede de la Comarca Campo de Borja.

En paralelo a estos talleres, también estará abierta la posibilidad de participación on-line, a través de esta misma página web. De otro lado, puesto que algunas de las medidas a impulsar requerirán de la implicación de las administraciones municipales del territorio, se ha previsto una sesión específica de cargos electos y técnicos municipales que servirá para contrastar la información, perspectivas y aportaciones ciudadanas. Finalmente, se realizará una última Sesión de Retorno a la que se convocará a todas las personas participantes en los talleres precedentes o el foro/espacio de participación on-line.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España