SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

Desbloqueados los trámites para convertir La Estanca de Borja en un espacio protegido ornitológico

22/03/2018

La visita de Carmelo Bosque, Director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón al ayuntamiento de Borja ha servido para desbloquear los trámites con los que desarrollar una normativa municipal que regule los usos medioambientales de este enclave fluvial.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Borja sigue cumpliendo los plazos para convertir la balsa de La Estanca en un espacio natural protegido dedicado a la observación de las aves y otros usos medioambientales. “En los últimos meses hemos acondicionado el entorno y hemos mejorado su accesibilidad para sillas de ruedas. Hemos adecuado un parking e instalado varios postes informativos sobre los tipos de pájaros que se dan cita en La Estanca pero, a partir de ahora, podremos llevar a cabo la ordenación necesaria desde el propio ayuntamiento para regular accesos y usos”, afirma Juan Manuel Moreno, concejal de Medio Ambiente.

Los trámites para llevar a cabo un reglamento municipal que recogiera todo lo relacionado con el uso de este espacio natural se encontraban paralizados por un conflicto de competencias entre la administración municipal y autonómica. “Pero tras la visita del Director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón se han aclarado las competencias para poder establecer las bases para la regulación de La Estanca, algo que vamos a hacer ya porque el objetivo es incluir este espacio natural dentro del Plan Estratégico de Turismo Fluvial del Ayuntamiento de Borja”, asegura el concejal de Medio Ambiente.

La concejalía de Medio Ambiente del consistorio borjano ya ha elaborado un reglamento específico para ceñir las actividades que se podrán realizar en La Estanca como son el avistamiento de pájaros y cualquier actividad que sea respetuosa y compatible con la ornitología. La normativa ha declarado este espacio natural como zona libre de caza y libre de pesca. “Para el próximo ejercicio económico queremos ubicar en la torre mudéjar de La Estanca un centro de interpretación en la planta baja sobre la flora y fauna existente en esta balsa del siglo XIV, así como un mirador en la planta de arriba para avistar pájaros”, concluye Juan Manuel Moreno.

La Estanca forma parte del patrimonio natural que el Observatorio del Paisaje y la Ruta de la Garnacha están potenciando como elementos estratégicos para el desarrollo del enoturismo como motor de la actividad económica y del empleo. El paisaje de Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste, están declarados por el Gobierno de Aragón, desde el 30 de junio de 2015, “Espacio de Interés Turístico de Aragón”.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España