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La señalización ubicada en el paisaje de La Ruta de la Garnacha declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón se somete a una profunda revisión

17/08/2018

El Observatorio del Paisaje Campo de Borja  y la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha liderarán esta acción que pretende mejorar uno de sus recursos estrella: el paisaje.

Un exhaustivo inventario del estado de la señalización, sea o no turística, será entregado a las administraciones competentes buscando su reposición o bien su definitiva eliminación.

En la actualidad el territorio acoge diferentes tipologías de señales constatándose, en muchos casos, su deterioro y obsolescencia afectando negativamente a la imagen del destino turístico.

Borja, 16 de agosto de 2018 – El Observatorio del Paisaje Campo de Borja del que forman parte como socios, y entre otros, y la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha se han comprometido a iniciar una de las acciones que recoge el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA) 2017-2027: la homogeneización de la señalética del territorio así como la eliminación de aquellas señales en mal estado, anticuada y en desuso. Esta acción busca la mejora de la calidad turística, entendiendo que el paisaje y su perfecto estado contribuye a ello.

Actualmente son muchos los municipios que albergan algún tipo de señalización que ya no tiene efecto alguno y que sin embargo se ha quedado ahí, en el mismo paisaje, sin que nadie se preocupe de su retirada. Por otro lado, son también varios los municipios que por actos vandálicos, falta de mantenimiento, etc., trasladan una negativa imagen del destino lo que, a simple vista y desde el punto de vista del visitante, transmite una sensación de “dejadez” que no ayuda a la mejora del destino y su calidad. Entendemos por calidad turística al conjunto de acciones que velan por atender las expectativas y necesidades del visitante dando respuesta a las mismas.

Una señalización en mal estado (o en desuso) no responde a las necesidades del visitante puesto que no aporta la información correcta y necesaria, además de afectar de forma negativa al paisaje. En buena parte, especialmente la que está en desuso, se ha de considerar como un residuo y como tal debería retirarse.

 

Un inventario pondrá sobre la mesa el estado actual de las señales en el destino

Estas dos entidades elaborarán un inventario de aquella señalización, sea cual sea su tipología, que necesite de una intervención inmediata recogiéndose desde su propiedad hasta su estado, ubicación, función, etc. Tras el inventario se redactará un informe dirigido a sus respectivos propietarios en el que se les indicará el compromiso del territorio por la gestión, conservación y protección del paisaje, plasmada en la Declaración del Paisaje pactada y ratificada en sesión comarcal y de pleno por los 20 municipios EITA en 2017, y sus objetivos. Ello conllevará una petición explícita y concreta por parte del Observatorio del Paisaje Campo de Borja: la eliminación de la señalización, si está en desuso, o bien su restitución en caso de ser de interés.

Al igual que los senderos que recorren el paisaje de interés turístico de La Ruta de la Garnacha (18 municipios de la Comarca Campo de Borja más Vera de Moncayo y El Buste) tienen unos promotores y están obligados a su mantenimiento, lo mismo debe suceder con la señalización.

Para ello el OPCB se reunirá, y entre otros, con la Dirección General de Ordenación del Territorio buscando su colaboración a la hora de contactar con aquellas administraciones públicas promotoras de ciertas señales, trasladando los objetivos de estas acción y, por lo tanto, su responsabilidad y cooperación en la puesta a punto de la señalización ubicada en el destino.

 

El compromiso del territorio por su paisaje cultural

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2017), la Comarca Campo de Borja celebró un proceso participación ciudadana en el territorio y cuyo debate principal fue la puesta en valor, conservación y mantenimiento del paisaje cultural distinguido como “Espacio de Interés Turístico de Aragón”.

El proceso de participación impulsó una hoja de ruta conocida como Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA y cuya duración contempla 10 años, hasta el 2027, con un total de 170 acciones.

El Plan se estructura en tres ejes estratégicos:

1º Sensibilización y comunicación, cuyo objetivo es contribuir activamente a la conservación del paisaje (natural y cultural), contribuyendo de este modo a una mejora de la calidad de vida de la población local y de la calidad turística del destino.

2º Conservación y protección, cuyo objetivo es implicar a los organismos político-administrativo en lograr una regulación que vele por la ordenación, gestión, mantenimiento y conservación del paisaje cultural por igual en el conjunto de los municipios EITA.

3º Imagen y promoción, cuyo objetivo es lograr una imagen del destino común a las 20 municipios EITA, logrando posicionar el territorio a un segmento de público determinado: respetuoso con el patrimonio cultural y paisajístico; amante de la naturaleza y del deporte; y de los productos locales (gastronomía y cultura del vino).

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España