Prensa / Plan Director. Gestión del paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027

PLAN DE GESTIóN DEL PAISAJE RUTA GARNACHA EITA

 

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2017), la Comarca Campo de Borja celebró un proceso participación ciudadana en el territorio y cuyo debate principal fue la puesta en valor, conservación y mantenimiento del paisaje cultural distinguido como “Espacio de Interés Turístico de Aragón”.


Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA

El proceso de participación ha impulsado una hoja de ruta conocida como Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA y cuya duración contempla 10 años, hasta el 2027, con un total de 170 acciones.

El Plan se estructura en tres ejes estratégicos:

1º Sensibilización y comunicación, cuyo objetivo es contribuir activamente a la conservación del paisaje (natural y cultural), contribuyendo de este modo a una mejora de la calidad de vida de la población local y de la calidad turística del destino.

2º Conservación y protección, cuyo objetivo es implicar a los organismos político-administrativo en lograr una regulación que vele por la ordenación, gestión, mantenimiento y conservación del paisaje cultural por igual en el conjunto de los municipios EITA.

3º Imagen y promoción, cuyo objetivo es lograr una imagen del destino común a las 20 municipios EITA, logrando posicionar el territorio a un segmento de público determinado: respetuoso con el patrimonio cultural y paisajístico; amante de la naturaleza y del deporte; y de los productos locales (gastronomía y cultura del vino).

Desarrollo del Plan y de sus ejes estratégicos

Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027

 

Declaración del Paisaje

A ello hay que sumar que el pasado día 19 de junio de 2017 la Comarca aprobaba la “Declaración del Paisaje” en Consejo. Con el voto a favor de todos sus representantes se establecieron las bases de una declaración (extraídas de las conclusiones finales del proceso de participación ciudadana) por la que el territorio EITA (Espacio de Interés Turístico de Aragón) y en su conjunto, 20 municipios (Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste), se comprometían mediante un pacto global a la gestión eficaz, sostenible y respetuosa del entorno y su paisaje cultural.

La Declaración del Paisaje” contempla:

1º Que el turismo de naturaleza y/o rural (ecoturismo) por definición incorpora los principios del turismo sostenible en relación con los impactos económicos, sociales y ambientales del turismo. Es decir, se planifica con la participación de todos los actores implicados y contribuye a la calidad de vida de la población local de los destinos donde se desarrolla.

2º El ecoturismo se basa en los recursos más valiosos del paisaje cultural y que precisamente por ello los criterios de conservación deben primar sobre los de uso turístico.

La “Declaración del Paisaje” representa:

1º El resultado de un diálogo y consenso sobre la necesidad y oportunidad del paisaje cultural EITA como base en la mejora de calidad de vida de sus ciudadanos así como la mejora de la calidad turística proyectada en los diferentes productos turísticos que posicionan al territorio.

2º El resultado (conclusiones finales) del proceso de participación ciudadana realizado con todos los actores implicados y ciudadanía. El documento base por el que las instituciones públicas del territorio (Ayuntamientos y Comarca Campo de Borja) deberán basar sus estudios y decisiones a la hora de establecer una regulación que vele por la conservación del paisaje cultural.

Declaración del Paisaje

 

El Plan de Gestión del Paisaje Ruta Garnacha EITA se convierte en el Plan Director de la industria turística

A partir de 2019, y con la Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha al frente de la gestión, desarrollo y planificación de la actividad turística en el Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste, se acuerda tomar el plan que gestionará la sostenibilidad del paisaje cultural a 10 años  como hoja de ruta que guíe, en los próximos años, los sucesivos planes estratégicos y operativos de la asociación destinados a lograr el reconocimiento a su destino turístico como sostenible y responsable.

 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España